Los racks selectivos estáticos son el sistema más versátil en cualquier bodega, aunque la capacidad de alojamiento de mercadería puede llegar a ser menor, en comparación con otras alternativas.
Gracias a esa versatilidad, el uso de racks selectivos estáticos es interesante para bodegas multicliente ya que, a la hora de proyectar la instalación, el operador logístico no puede prever exactamente el producto que sus clientes le van a enviar.
Su flexibilidad también hace que este sistema sea ideal para alojar pallets de diferentes tamaños. Por lo tanto, su utilización es adecuada en bodegas donde se requiera realizar operaciones de picking directamente de los racks o en instalaciones destinadas a alojar productos voluminosos.
Bodega para operador logístico
Bodega logística de distribución de productos alimentarios
Detalle de entrepaño para pallets.
En cuanto a las rotaciones, este tipo de solución de almacenaje está indicado para instalaciones en las que se manejen muchas referencias y pocos pallets por cada una de ellas, así como en aquellas con mucho movimiento de mercaderías. También estos racks son apropiados para bodegas de poco tamaño, donde los productos de alta rotación (A) no tienen una cantidad importante de pallets. Por otra parte, si se combina con otros sistemas, este tipo de almacenamiento es idóneo para ubicar productos de rotación media y baja (B y C).
En todos los casos, es muy fácil controlar la rotación utilizando un programa de gestión de bodegas. Con el WMS se puede trabajar a hueco vacío (sistema caótico), dejando al propio programa decidir y registrar las ubicaciones, lo que hace que se pueda conseguir una capacidad efectiva superior al 90%.
En cuanto al manejo de los pallets en este tipo de sistemas, se han de coger por el lado estrecho, paralelo a los patines de entrada, ya que si se manipulan por el lado ancho es necesario colocar vigas en los niveles de carga.