La logística del Black Friday: de la bodega en temporada alta
El Black Friday supone un reto para toda bodega. El auge del comercio electrónico ha incrementado la complejidad de las operaciones logísticas, pues ha introducido variables como la última milla o logística inversa, especialmente difíciles de gestionar en temporada alta.
Este evento e-commerce, que tiene lugar el último viernes del mes de noviembre de cada año, superó los 6.200 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en Estados Unidos en 2018. De hecho, solo el gigante del comercio online Amazon vendió más de 750.000 juguetes, 800.000 artículos para el hogar y medio millón de dispositivos y accesorios para móviles.
¿Cómo planificar las operaciones logísticas de un Black Friday?
La entrada de nuevas tecnologías, que han empoderado al cliente y le han permitido establecer una relación de omnicanalidad con las empresas, ha convertido la gestión de la bodega en temporada alta en uno de los grandes retos para cualquier instalación.
Hay que tener en cuenta que, para eventos de alto consumo como el mismo Black Friday, Navidades o las rebajas, todas las compañías refuerzan su costo de personal, lo que, sumado al estrés de los estándares de entrega en menos de 24 horas, puede convertir la instalación en una olla a presión.
Entonces, ¿cómo engrasar la maquinaria para que la bodega fluya sin errores en estos períodos? Recopilamos algunas buenas prácticas que aplicar en la bodega para que las operaciones logísticas funcionen como la seda incluso bajo presión.
1. Analiza las operaciones logísticas en la bodega
Detectar puntos de mejora es el primer paso que dar hacia la optimización de procesos. En este sentido, el picking y preparación de pedidos es una de las operaciones logísticas que más tiempo y recursos consume en la bodega. Por ello, es esencial analizar cada detalle para detectar ineficiencias.
Incluso los cambios más nimios pueden resultar de vital importancia en el cómputo global. Por ejemplo, contar con suficientes existencias de embalaje y tenerlo bien ubicado en la zona correspondiente puede ahorrar viajes innecesarios. Además, se trata de un elemento especialmente importante en periodos de alta actividad como son las Navidades, rebajas o eventos como el Black Friday.
Analiza a fondo todos los procesos que se desarrollan en tu centro junto al equipo de operarios: la recepción de mercancías, su expedición e incluso otras actividades como las operaciones de cross-docking.
2. Revisa el layout y adáptalo si es necesario
El impacto del diseño de la bodega en la respuesta ante las operaciones logísticas en temporada alta es crucial. La disposición del stock y de las zonas de preparación de pedidos afectan directamente al tiempo que se invierte en el picking.
Durante los picos de actividad, los esfuerzos se concentran en recoger la mercancía indicada y sacarla por la puerta lo antes posible. Para agilizar el proceso, quizá es conveniente optimizar el flujo de materiales en la bodega.
Otra de las medidas que hay que tener en cuenta es la habilitación de zonas adicionales dedicadas al acondicionamiento de pedidos o tratar de simplificar el proceso de embalado.
Para determinar si las necesidades implican un cambio temporal en el layout, es necesario contar con información relativa a las previsiones de demanda. Al final, la bodega no funciona como un nodo separado dentro de la cadena de suministro, sino que debe estar en comunicación directa con todas las piezas que la componen.
3. No descuides la formación de los operarios
La versatilidad de los operarios es una de bazas ganadoras cuando hablamos de operaciones logísticas en temporada alta. Sin embargo, trabajar bajo presión sin las herramientas adecuadas puede ser contraproducente.
La formación es el elemento clave que dota a los operadores de las habilidades necesarias para rendir con eficacia durante los picos de actividad. Destacamos dos tipos:
- Formación continua para la plantilla: la rotación en puestos de trabajo ayuda a que todos los trabajadores sean capaces de desarrollar tareas en distintos ámbitos. Además, si se usan sistemas de almacenaje automáticos o hay un sistema de gestión de bodegas, todos los trabajadores deben tener el conocimiento necesario para operar con ellos.
- Formación inicial efectiva: en temporada alta es común reforzar la plantilla con trabajadores temporales. Para que su incorporación sea rápida y fructífera, diseña un plan de formación exprés específico para ellos.
4. Aprovecha al máximo las funcionalidades del WMS
El uso del WMS es de gran ayuda para gestionar una bodega en temporada alta. La operativa se automatiza y optimiza gracias al programa, que va indicando paso a paso qué tareas ejecutar y en qué orden a la plantilla. De esta forma, la incertidumbre desaparece incluso en los picos de actividad.
Tomando como ejemplo el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux, resaltamos el módulo Labor Management System, que es especialmente útil para coordinar a la plantilla de operadores en temporada alta.
Como hemos visto, existen muchas áreas para poner a punto en la bodega. Para muchos sectores, este periodo de picos de actividad logística se concentra en Navidad, pero hay bodegas que los atraviesan en otras fechas. Sigue nuestros consejos y exprime el potencial de tu bodega y de tu WMS con el fin de mitigar los riesgos operativos en las épocas de mayor efervescencia logística.