“Con la automatización hemos podido ajustarnos a los cambios del mercado”
Entrevista a Itamar Ferrari de Copacol
Copacol (Cooperativa Agroindustrial Consolata), especializada en la producción y comercialización de alimentos, ha centralizado su logística con la instalación de dos bodegas automáticas en el municipio brasileño de Corbélia. La empresa también ha implementado el software de gestión Easy WMS de Mecalux para controlar la trazabilidad de 17.486 referencias en tiempo real y garantizar la seguridad alimentaria. Itamar Ferrari, responsable de Logística en Copacol, nos explica cómo la tecnología ha permitido a la empresa aumentar la productividad en un 20% y agilizar la distribución de 925 toneladas de carne al día.
Mecalux entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol, para que nos explique cómo la tecnología ha permitido aumentar el rendimiento y la trazabilidad de la empresa brasileña especializada en la producción y comercialización de alimentos.
¿En qué momento se dieron cuenta de que Copacol necesitaba modernizar su logística?
Las fábricas de Copacol han ido creciendo a la vez que la gama de productos de la compañía. Como consecuencia, nuestra capacidad de almacenamiento empezó a ser insuficiente para dar cabida a todos los productos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos ofrecer un mejor servicio y que no disponíamos de la capacidad necesaria para almacenar nuestro stock y el de los clientes. Obviamente, esto nos creaba problemas.
¿Qué tipo de problemas?
Por ejemplo, a la hora de preparar los pedidos, teníamos que buscar los productos que se encontraban distribuidos en diferentes áreas. Como resultado, se generaba un elevado movimiento de mercadería y de operarios en la bodega y, en ocasiones, no podíamos servir a nuestros clientes porque no disponíamos del producto en el lugar y en el momento exacto que lo necesitábamos. Nuestros problemas principales eran la escasez de mano de obra y la falta de control en los procesos.
Ahora podemos mover los pallets con un solo clic y de forma automatizada
¿Fue entonces cuando decidieron apostar por la automatización de su logística?
Queríamos tener la seguridad de que lo que antes hacíamos de forma manual, lo pudiésemos hacer igual o mejor de manera automática. Cuando finalmente nos planteamos construir una bodega automática, antes de decidirnos visitamos otras instalaciones que ya utilizaban esta tecnología para acabarnos de convencer. Al proceder con la implementación, ya sabíamos que la automatización iba a satisfacer nuestras necesidades. Diseñamos todas las operativas de la bodega automática para que las máquinas y los robots funcionaran a la perfección, siguiendo las directrices del software.
¿Qué otras necesidades logísticas tenían?
Otra prioridad a la hora de poner en marcha el centro de distribución era facilitar la gestión y la manipulación de los alimentos a temperatura controlada. Para lograrlo, teníamos claro que la operativa tenía que ser automática. Con la ayuda de la robotización, lograríamos aumentar la productividad, disminuir la presencia de personal en un entorno de bajas temperaturas y prestar un mejor servicio a los clientes.
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Si tuviera que elegir entre las mejoras que han experimentado, ¿con cuál se quedaría?
Antes dependíamos de los carretilleros para retirar los productos de los racks. Había que bajar la mercadería al suelo y, desde allí, llevarla hasta los muelles para proceder a su carga en los camiones de reparto. Ahora podemos mover los pallets con un solo clic y de forma automatizada, lo que nos aporta una mayor agilidad y seguridad en el cumplimiento de los procesos. Así, cuando recibimos un pedido de un cliente, tenemos la certeza de que el sistema organizará su preparación y despacho con eficiencia, puesto que todos los datos ya están introducidos en el sistema.
¿Qué importancia adquiere la trazabilidad en una empresa de alimentación como Copacol y cómo ha ayudado el sistema de gestión Easy WMS?
Easy WMS nos proporciona la seguridad de operar de un modo más ágil y óptimo. El sistema nos ha permitido incrementar nuestra productividad y eficiencia, a la vez que obtener una trazabilidad completa de los productos y una visibilidad de todos los procesos en tiempo real. Para una empresa de nuestra envergadura, la trazabilidad constituye una prioridad para garantizar un buen servicio al cliente final. Los consumidores son cada vez más exigentes y necesitamos no solo satisfacer sus demandas, sino que debemos asegurar nuestros procesos. Si no trabajásemos con una completa trazabilidad y surgiera algún problema, sería imposible resolverlo con la misma agilidad y rapidez con la que un sistema como Easy WMS nos permite hacerlo.
¿Qué papel desempeñó la logística y la automatización durante la pandemia?
Sin duda, la logística jugó un papel protagonista durante la pandemia, porque debíamos asegurarnos de que los clientes encontraran siempre los productos que precisaban. Con la automatización hemos podido ajustarnos a los cambios del mercado y a los protocolos de seguridad con el fin de proteger la salud de nuestros empleados, socios y consumidores.
¿Cuáles son los planes de futuro de Copacol?
Nuestra misión es producir alimentos sanos y sabrosos, así como proporcionar a las personas la salud alimentaria que necesitan. Por ese motivo somos tan exigentes con la seguridad sanitaria de los alimentos. A nivel logístico, la automatización nos permite aspirar a desafíos más ambiciosos. Tenemos centros de distribución descentralizados que quizás no necesitan implementar un sistema automatizado como el que nosotros tenemos aquí. El hecho de saber que podemos confiar en este tipo de sistema refleja que la posibilidad de automatizar los procesos es siempre una buena opción.