La toma de decisiones basada en datos en la logística

18 oct 2024

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA

La toma de decisiones basada en datos está ayudando a los responsables de la cadena de suministro a identificar y priorizar sus siguientes acciones. Así lo explica el estudio Data-led innovation for the modern supply chain, que destaca los planes de los gestores de enfocarse en la IA, el machine learning y el internet de las cosas.

Los responsables de la cadena de suministro ─CSCO, por sus siglas en inglés─ entrevistados por el Institute for Business Value de IBM en colaboración con la consultora Oxford Economics, apuestan por generar más datos e informes como medida para afrontar las interrupciones en los procesos logísticos.

“En los últimos tres años ha habido un flujo constante de acontecimientos inesperados como el Covid, el clima extremo, los desafíos logísticos y las guerras, por lo que todos los actores de la cadena de suministro han realizado esfuerzos heroicos para mantener los productos en movimiento”, explica Greg Jozwiak, CSCO de la firma Dow en Estados Unidos. Para uno de cada dos responsables, la forma de encarar estos retos ha sido reorganizar su fuerza de trabajo, colaborar con socios y adoptar nuevas tecnologías entre las que se incluye la automatización.

En la lista de prioridades de los CSCO para estar preparados para el futuro se encuentran mejorar la experiencia de sus usuarios (52%), ampliar los márgenes de beneficio y la eficiencia (49%) y generar predicciones más acertadas para la toma de decisiones (47%).

La necesidad de recopilar datos

Los últimos acontecimientos han puesto de relieve la necesidad de estar preparados ante distintos escenarios. “Los CEO y las juntas directivas nos metieron en esta situación al pensar en la cadena de suministro como una forma de reducir costos durante 20 años. Pero, tras los últimos acontecimientos, han entendido que la cadena de suministro tiene que ser una facilitadora del crecimiento de las empresas”, apunta Mike Corbo, CSCO de Colgate Palmolive EE. UU.

La automatización y las tecnologías de inteligencia artificial son cada vez más utilizadas por los responsables de las cadenas de suministro. La recopilación de datos es una necesidad común y el 25% de las organizaciones encuestadas ya ha implementado los análisis predictivos. El machine learning y la gestión automatizada de flujos de trabajo son las siguientes herramientas más extendidas.

Innovación tecnológica en la toma de decisiones

Uno de cada cinco responsables de la cadena de suministro está intensificando la implementación de soluciones tecnológicas. Sus estrategias se centran en escalar infraestructuras de nube híbrida, crear flujos de trabajo propiciados por la IA, ser transparentes, focalizarse en los clientes y vigilar la ciberseguridad.

Estos CSCO a los que el Institute for Business Value de IBM llama “los innovadores” lograron incrementar los beneficios anuales de sus empresas en un 11% frente al resto de los encuestados en 2021. La mayoría afirma utilizar la inteligencia artificial y analíticas avanzadas para gestionar las demandas y hacer previsiones a partir de tecnologías predictivas. Los digital twins son otra de las herramientas usadas por los responsables de las cadenas de suministro. “Si comenzara mi carrera de nuevo haría un gemelo digital de todo. Los gemelos digitales generan datos en función de lo que aprenden, y operar con esa información permite resolver problemas más rápidamente”, aconseja Sophie Bechu, COO de Philips en Países Bajos.