Établissements Moiret asegura la trazabilidad de especias y condimentos

Établissements Moiret asegura la trazabilidad de especias y condimentos

La empresa de alimentación Établissements Moiret impulsa la distribución “cero emisiones” de sus pedidos.

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Établissements Moiret, distribuidor de especias y condimentos para cocina, ha instalado Easy WMS en su bodega de La Buissière (Francia). Easy WMS ofrece una trazabilidad total de la mercadería, así organiza el stock en función de su fecha de producción y caducidad.

Établissements Moiret: condimentos y especias para profesionales

Con sede en Grésivaudan (Francia), Établissements Moiret comercializa especias y condimentos ecológicos para carnicerías, charcuterías, pescaderías, empresas de cáterin y fabricantes de embutidos de la región Auvernia-Ródano-Alpes. Su compromiso con la innovación ha llevado a la firma a ampliar su catálogo de productos de salsas y sazonadores y a compartir recetas culinarias en su propio canal de YouTube. Fundada en 1990, la firma cuenta con una facturación anual de 5,2 millones de euros.

RETOS

  • Organizar las especias y condimentos de manera estratégica para agilizar todas las operativas de la bodega.
  • Preparar más pedidos en un menor tiempo con destino a los clientes de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión de bodegas Easy WMS.
  • Racks selectivos.
  • Estanterías para picking.

BENEFICIOS

  • Control integral del estado de 800 referencias en tiempo real.
  • Preparación de hasta 120 pedidos al día, con picos de demanda variables.

La distribuidora de especias y condimentos ecológicos Établissements Moiret ha implementado Easy WMS de Mecalux en su centro logístico de 1.000 m² en La Buissière (Auvernia-Ródano-Alpes, Francia). “Decidimos digitalizar nuestra bodega para reducir errores, asegurar la trazabilidad del stock y preparar más pedidos en menos tiempo”, señala Guillaume Lafosse, director de la firma francesa.

El sistema de gestión Easy WMS interviene en todos los procesos de la bodega de Établissements Moiret, que opera con autonomía energética gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos. El control es total desde que se reciben los productos de los proveedores de Francia y Alemania hasta que los pedidos se distribuyen con destino a los clientes de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La compañía también vela por la protección medioambiental: aplica una política de reciclaje de cajas, dándole una segunda vida a los envases ya utilizados.

Control integral de las existencias

“Nuestro día a día consiste en almacenar y distribuir especias y condimentos para empresas de alimentación como carnicerías, charcuterías, pescaderías o compañías de cáterin”, comenta Lafosse.

Con la ayuda de Easy WMS, el control del stock es infalible. “Antes, nuestra bodega tenía ubicaciones fijas, es decir, cada referencia tenía asignado un emplazamiento concreto”. No obstante, la compañía tenía dificultades para hacer un seguimiento de los lotes y las fechas de consumo preferente. “Los operarios tenían que recordar de memoria dónde se encontraba cada producto”, añade Lafosse.

La digitalización de este proceso asegura que los productos orgánicos se mantengan en las condiciones idóneas. “Easy WMS organiza el stock siguiendo el método FEFO. Los artículos con fechas de vencimiento más cercanas se despachan primero para minimizar la probabilidad de que caduquen o se queden obsoletos en la bodega”.

El sistema de Mecalux también ayuda al personal a localizar los productos y a hacer el inventario físico. “Antes, un operario podía tardar varias semanas en hacer el recuento de las 800 referencias almacenadas. Con Easy WMS, tan solo necesita una hora”, explica el director de Établissements Moiret.

El control de la mercadería ha mejorado la calidad del servicio prestado a los clientes. Al supervisar el número de existencias disponibles permanentemente, las reposiciones pueden organizarse con antelación. “Nuestra prioridad es eliminar cualquier posibilidad de rotura de stock y comprobar el estado de cada lote”, resalta Lafosse.

El depósito se divide en tres áreas distintas donde los productos se distribuyen en función de sus características y nivel de demanda. La instalación está dotada de un sistema de atemperación que mantiene el stock en el mismo rango térmico durante todo el año. También posee una cámara de frío de 500 m³ destinada a las referencias que deben almacenarse a temperatura controlada. “Easy WMS nos ha aportado muchos beneficios: trazabilidad del stock en tiempo real, agilidad en el picking y una mejor gestión de suministros”, celebra el director de la distribuidora alimentaria.

Evolución de la preparación de pedidos

Easy WMS ha optimizado la preparación de pedidos de Établissements Moiret. Este proceso es crucial para el negocio, ya que hay un compromiso adquirido de entregar los productos a las empresas de alimentación en el plazo de uno o dos días. La compañía emplea un vehículo eléctrico para garantizar entregas “cero emisiones” a los clientes próximos a las instalaciones de La Buissière.

“Dependiendo de la temporada, llegamos a distribuir hasta 120 pedidos diarios”, afirma Lafosse. A fin de llevar a cabo esta tarea, los operarios recorren la bodega extrayendo los productos de los racks selectivos o para picking y después los trasladan hasta la zona de consolidación. El director de la firma francesa destaca la rapidez lograda en el picking: “Los operarios se dirigen a la ubicación donde se halla el artículo correspondiente siguiendo la ruta predefinida por Easy WMS”.

Mediante los terminales de radiofrecuencia, el sistema no solo acelera la preparación de pedidos, sino que también asegura una precisión y trazabilidad superiores. Estos dispositivos ofrecen un doble control en las actividades de picking, dado que los operarios deben escanear tanto la etiqueta del producto como la de la ubicación donde se encuentra antes de retirarlo, lo que disminuye la posibilidad de cometer errores.

Logística estacional basada en datos

El negocio de Établissements Moiret es altamente estacional, con picos de demanda que oscilan según las épocas del año. Para abordar esta complejidad, la firma emplea analítica avanzada con el objetivo de tomar decisiones más acertadas y afrontar las épocas de mayor nivel de ventas.

“Easy WMS recopila y extrae datos sobre lo que ocurre en nuestra bodega constantemente”, dice Lafosse. Con esta información, la compañía francesa puede hacer un seguimiento meticuloso de los procesos logísticos, anticiparse a situaciones imprevistas y tomar medidas proactivas que mejoren la eficiencia.

Easy WMS se ha integrado con el ERP Incwo para facilitar la gestión de los datos en tiempo real”, explica el director. Esta interconexión proporciona una visión más completa y actualizada del negocio, permitiendo al equipo comercial acceder a información sobre las existencias disponibles en tiempo real, entre otros aspectos clave.

La digitalización ha marcado un hito significativo en la evolución de Établissements Moiret. Desde la gestión integral de especias hasta la preparación eficiente de pedidos, la compañía ha optimizado cada aspecto de su cadena de suministro para prestar un servicio excepcional a los clientes.

Easy WMS nos ha aportado muchos beneficios: trazabilidad del stock en tiempo real, agilidad en el picking y una mejor gestión de suministros.

Guillaume LafosseDirector de Établissements Moiret

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