Cómo gestionar una bodega logística con éxito
La buena organización de bodegas permite dar un servicio de calidad con el menor coste posible.
Para gestionar una bodega logística con éxito se deben cumplir estas premisas: disponer del stock necesario, emplear el menor tiempo posible en operaciones internas, optimizar flujos y ubicaciones, contar con personal formado y motivado, disponer de un sistema de gestión de bodegas (WMS) y medir y analizar resultados.
Hablamos de una gestión eficaz cuando se produce una combinación inteligente y en los momentos adecuados de todas estas variables. Sigue estos consejos, toma decisiones según cada momento y consigue gestionar tu bodega logístico con éxito.
1. Decisiones previas: el layout de la bodega
El diseño de bodegas se ha de realizar conforme a un análisis funcional previo que debe seguir los pasos de los flujos de materiales, además de reflejar las características de la instalación.
Este diseño debe comprender la organización y distribución del espacio en distintas áreas operativas, tener claras las secciones y definir las zonas.
En todo layout de bodega existe un ajustado equilibrio entre la optimización de la capacidad de almacenaje y el respeto a los flujos de materiales para que fluyan al nivel requerido. Al respecto, podemos hacer dos apuntes:
- Las ubicaciones o cómo colocar la mercancía con éxito es una decisión que se puede tomar a priori. El criterio de ubicaciones en la bodega determina la capacidad efectiva de la instalación y se debe definir en función de múltiples variables. En muchos casos, las áreas de ubicación fija conviven con zonas de la bodega caótico.
- Maximizar la capacidad de almacenaje es sinónimo de una gestión logística correcta. Existen diferentes estrategias para optimizar el espacio en la bodega que dependerán del tipo de mercancía y otros factores.
2. Conseguir logros diarios: la gestión del día a día en una bodega logístico
Conseguir una gestión exitosa pasa porque la bodega resulte rentable. Por eso, es necesario que los costes de manipulación se reduzcan, aplicando una correcta distribución, el orden adecuado de los flujos y una conveniente ubicación de los procesos intermedios.
Gestionar la bodega con éxito es posible con la asistencia de un WMS en el día a día, pero también de otros aspectos:
- Gestión de stock precisa: en este punto un software ayuda a organizar con exactitud los flujos de entrada y salida de mercancía. El uso de un WMS es básico para que el stock esté controlado en todo momento.
- Procesos de picking ágiles: la incorporación de un programa de gestión aumenta el rendimiento del picking, aporta un sistema de trabajo más eficiente y minimiza errores. Asimismo, optimiza los desplazamientos y el orden de preparación de pedidos, repartiendo la carga de trabajo de manera equitativa entre los operadores.
- Sistemas de almacenaje adecuados: otra de las decisiones importantes es elegir el tipo de estanterías industriales y de equipos de manutención empleados, ya sean estos manuales como carretillas o sistemas completamente automatizados. Para ello habrá que tener en cuenta que sean adecuados a los flujos y al tipo de mercancía.
- Las personas son protagonistas en el día a día de una bodega. Trabajar con unas condiciones laborales óptimas, aumentar la motivación de los operarios y disponer de personal formado e informado en prevención de riesgos son aspectos clave para alcanzar la excelencia en gestión logística. Parte del éxito se encuentra en contar con un equipo de trabajo cohesionado, incentivado y que sienta que es importante.
3. Última fase: evaluación de resultados en gestión logística
No hay una seguridad firme de que la gestión es correcta hasta que los procesos son evaluados. Para que la gestión de la bodega sea considerada eficaz, resulta preciso seleccionar y medir KPI y poder controlar datos y resultados. Estos indicadores clave de rendimiento nos permitirán obtener una instantánea de la realidad.
Con los datos en la mano, hay que seguir tomando decisiones para corregir algunos aspectos o continuar en esa línea de trabajo. Los procesos clave deben estar definidos con claridad y deben contar con indicadores reales que permitan seguir evaluando el funcionamiento de la bodega con el fin de:
- Aumentar la competitividad de la empresa y mejorar el rendimiento de la bodega.
- Minimizar errores.
- Elevar los niveles de calidad.
- Disminuir el gasto.
- Incrementar la productividad global del equipo de trabajo.
Como hemos visto, el éxito en la toma de decisiones en logística tiene que ver con hacerlo en el momento adecuado: antes, durante y después. Sigue estos consejos para conseguir gestionar tu bodega de forma eficaz.
En Mecalux trabajamos para optimizar la gestión de tu bodega. Contacta con nuestros expertos en logística: te asesoraremos sobre tus necesidades y aportaremos las soluciones que te ayudarán a seguir creciendo.