8 recomendaciones para optimizar el layout de la bodega
Optimizar el layout de una bodega hace referencia al rediseño de la distribución de una instalación logística con el propósito de maximizar el aprovechamiento del espacio y agilizar las operativas que se llevan a cabo. Los cambios recientes en el mercado, como la expansión del comercio omnicanal, han obligado a las empresas a reorganizar el espacio de sus bodegas con el fin de preparar un mayor número de pedidos.
El layout de la bodega se representa en un plano en el que se plasman las distintas zonas de la instalación y la ubicación de los sistemas de almacenaje con dos objetivos bien definidos: aprovechar al máximo el espacio disponible y mejorar el rendimiento de las operativas. Ahora bien, ¿cuándo debe optimizarse el layout de la bodega? Aunque existen diversas respuestas, las más habituales son las siguientes: cuando la empresa necesita ampliar la capacidad de almacenaje, introducir una nueva operativa o en el momento en que su bodega se queda pequeña. Es entonces cuando la compañía se aboca al rediseño de la bodega, redistribuyendo los sistemas de almacenaje para sacar un mayor partido al volumen disponible o valorando la posibilidad de automatizar procesos.
Cómo optimizar el layout de la bodega: 8 consejos
Optimizar el layout de una bodega es una tarea compleja, ya que la empresa debe considerar factores como el espacio disponible, el número de artículos y su estacionalidad, las perspectivas de futuro o los equipos de manutención empleados. A su vez, la compañía debe priorizar el flujo operativo en la bodega al diseñar una instalación logística si quiere agilizar los movimientos de mercadería.
Con todos estos condicionantes, pueden plantearse tres diseños:
- Flujo en U. Es una excelente disposición para una bodega de cualquier tamaño. En este diseño, las áreas de carga y descarga se ubican en el mismo costado de la bodega, pero separadas entre sí.
- Flujo en I. La recepción y los despachos se realizan por los extremos opuestos de la bodega, quedando la zona de almacenaje en el centro.
- Flujo en L. La zona de recepción de mercaderías se sitúa en un lado del edificio, mientras que la zona de despacho, en el costado perpendicular. El resto del espacio de la bodega está dedicado al almacenaje de la mercadería y a la preparación de pedidos.
Tomando estos tres diseños como base, llega el momento de optimizar el layout de la bodega. Para ello, explicamos ocho consejos que tener en cuenta a la hora de rediseñar una instalación logística:
1. Analizar el rendimiento actual de la bodega
El primer paso en la optimización del layout de la bodega consiste en identificar y analizar los problemas de la instalación logística. Conocer las ineficiencias en la bodega es imprescindible para valorar oportunidades de mejora y tomar decisiones adecuadas. Así, por ejemplo, se puede detectar falta de flexibilidad para afrontar posibles cambios estructurales en el negocio como el aumento repentino de los pedidos.
Para analizar el rendimiento de la bodega, es recomendable disponer de un sistema de gestión de bodegas que evalúe los principales KPI logísticos. Easy WMS, el sistema de Mecalux, dispone del módulo Supply Chain Analytics Software, dedicado específicamente a estructurar la gran cantidad de datos que se generan en una bodega para convertirlos en información útil y mejorar la toma de decisiones.
2. Estudiar las necesidades del producto
Una vez se ha analizado la situación de la bodega, el siguiente paso es estudiar el tipo de producto disponible y los requerimientos de la empresa. Este proceso tiene mucho peso a la hora de optimizar el layout de la bodega porque algunas empresas necesitan una zona destinada a una operativa para un producto determinado. Un ejemplo de ello son las estaciones de VAS (value-added service), configuradas para transformar los productos y satisfacer peticiones específicas de clientes, como serigrafiar una camiseta con un mensaje personalizado.
El tipo de producto también puede influir en el layout cuando, por sus características, se almacena en unas ciertas condiciones, ya sea de seguridad, temperatura, etc. Este es el caso de los productos inflamables, farmacéuticos y alimentarios, entre otros.
Por último, el índice de rotación de cada producto también influye directamente en el diseño de la bodega. Los productos más demandados se colocarán en zonas más accesibles de la bodega y lo más cerca posible de los muelles de carga.
3. Escoger los sistemas de almacenaje adecuados
Elegir el sistema de almacenamiento adecuado es crucial para aprovechar el espacio de la bodega y, al mismo tiempo, maximizar la productividad de las operativas logísticas. Llegados a este punto, la empresa se pregunta: ¿debería automatizar procesos en la bodega o mantener la gestión manual?
Influyen muchos factores a la hora de decidirse entre un sistema de almacenaje automático o manual. A pesar de que no existe ninguna regla exacta que determine cuál es la solución idónea, es aconsejable automatizar cuando se busca incrementar la productividad, sacar provecho de la superficie de almacenaje o mejorar la seguridad de los operarios, la mercadería y los sistemas de almacenaje.
Para tomar la decisión correcta, nada mejor que contar con el asesoramiento de un experto como Mecalux que ayude a la compañía a elegir el sistema de almacenaje que responda a las necesidades y condicionantes de cada instalación.
4. Delimitar las áreas de la bodega
El siguiente paso para optimizar el layout de la bodega consiste en planificar la distribución del espacio. Para maximizar el rendimiento de cualquier operativa es indispensable organizar bien el espacio disponible y destinar áreas a trabajos concretos.
Las bodegas acostumbran a contar con cinco zonas, cada una destinada a una operativa concreta: recepción de mercaderías, almacenaje, preparación de pedidos, empaquetado y control de devoluciones. Todas estas áreas deben tener su espacio para asegurar el flujo de movimientos (por ejemplo, la zona de almacenaje y la de picking han de estar próximas para que nunca falte mercadería para el picking). En el diseño de la bodega también tienen que considerarse otras áreas como las oficinas, los vestuarios o las líneas de producción.
5. Supervisar la actividad de los muelles de carga (Yard Management)
El yard management consiste en supervisar y analizar la actividad en los muelles de carga. Ahí se encuentra la playa de la bodega, una de las áreas con mayor volumen de movimientos en una bodega y donde se deposita temporalmente la mercadería a la espera de ser transportada. Por ese motivo, tanto el layout como las operativas que tienen lugar en la zona de despachos y de los muelles de carga deben estudiarse con detenimiento.
Gracias a una gestión correcta de los muelles, de la mano de un sistema de gestión, se mejoran los flujos de los vehículos de transporte. Todo ello con un único objetivo: evitar cuellos de botellas en las entradas y salidas de la bodega. Para hacer una buena gestión de los muelles, las empresas suelen recurrir a la tecnología.
6. Implantar un sistema de gestión de bodegas
Digitalizar la bodega con la ayuda de un sistema de gestión es ideal para optimizar el layout. El sistema de gestión distribuye la mercadería en la bodega en base a reglas y algoritmos. De este modo, los desplazamientos de la mercadería, ya sea mediante equipos de manutención automáticos o manuales, resultan mínimos.
El WMS también hace una gestión del inventario muy precisa para asegurar la disponibilidad de la mercadería trabajando con el stock mínimo operativo. ¿Cómo repercute el stock mínimo en el layout? Pues, evitando que la bodega tenga un sobrestock que ocupe un espacio innecesario y que este se pueda destinar a otros productos.
7. Reservar espacio para el crecimiento futuro
En el momento de rediseñar una instalación logística hay que tener en cuenta las perspectivas de futuro. De nada sirve reorganizar una bodega si, cuando aumenten las referencias o la demanda, haya que volver a modificarlo.
La bodega debe resolver las necesidades presentes y futuras de la compañía, o lo que es lo mismo, prever si se requerirá de un zona adicional de almacenaje, habilitar un espacio donde preparar más pedidos o ampliar la superficie destinada a la zona de muelles.
8. Simular digitalmente el funcionamiento de la bodega
Otro recurso para optimizar el layout de la bodega al que suelen recurrir las empresas es el de la simulación digital. Se trata de una estrategia empleada para diseñar y validar las soluciones de almacenaje antes de implementarlas en cualquier instalación logística.
Con un digital twin, se puede crear una réplica virtual de la bodega a fin de simular cómo sería su comportamiento en un entorno real: los movimientos de los operarios, de los equipos de manutención y de la mercadería. La simulación es eficaz para, por ejemplo, introducir nuevos procesos en la bodega o mejorar operativas como la preparación de pedidos.
Rediseñar la bodega para adaptarlo al presente y al futuro
La optimización del layout de la bodega juega un papel importante en el desarrollo y el crecimiento de cualquier empresa. Con un diseño óptimo, por ejemplo, se logra una mayor fluidez en los movimientos de la mercadería y, por tanto, se consiguen los objetivos marcados, como distribuir el mayor número posible de pedidos en el menor tiempo posible.
La bodega es una instalación en constante evolución, ya que debe adaptarse con rapidez a los cambios del mercado. Para conseguir este propósito es recomendable contar con el asesoramiento de un equipo experto. En Mecalux contamos con una amplia experiencia en la puesta en marcha y la renovación de todo tipo de bodegas e instalaciones logísticas. Contacta con nosotros para que te ayudemos a sacar el máximo partido del layout de tu bodega.