Almacenamiento de alta densidad: máxima capacidad en un mínimo espacio
El concepto de almacenamiento de alta densidad consiste en almacenar el máximo de productos en el menor espacio, eliminando los pasillos por los que circulan los operarios. De ese modo, la superficie dedicada al almacenaje se multiplica en comparación con el almacenaje tradicional.
Este tipo de solución está destinada a empresas que almacenan muchos productos de una o pocas referencias y disponen de un espacio de almacenaje limitado.
Ventajas e inconvenientes del almacenamiento de alta densidad
La principal ventaja de los sistemas de almacenamiento de alta densidad es que multiplican la capacidad de almacenaje. El espacio de los pasillos se aprovecha para montar más racks en las que alojar mercadería, formando así un bloque de racks por compactación. Además, este tipo de sistemas requiere menos espacio de almacenaje, lo que contribuye a reducir la inversión en suelo logístico. También permiten disminuir el consumo energético, gracias a la correcta distribución del frío entre un mayor número de pallets. Por todo ello, los sistemas de almacenamiento de alta densidad son la solución ideal para cámaras frigoríficas.
No obstante, el almacenaje de alta densidad también presenta desventajas, porque al implantar esta solución se pierde accesibilidad a todos los productos. Estos sistemas, salvo que tengan una base móvil que abra el pasillo deseado, únicamente ofrecen acceso directo a un producto de cada referencia.
Tipos de soluciones de alta densidad
El mercado ofrece variadas soluciones y sistemas de almacenaje de alta densidad destinados a solventar diferentes casuísticas.
Almacenaje de alta densidad para oficinas y bodegas de picking
El almacenaje masivo de documentos, material para oficina o productos de pequeñas dimensiones es una necesidad real de muchas empresas. Para ello se pueden instalar estanterías de picking dinámico, un sistema de almacenaje de alta densidad que funciona mediante plataformas ligeramente inclinadas. Las estanterías de picking dinámico se apoyan en la gravedad para mover la carga: al retirar la primera caja, las demás avanzan de forma automática hasta la primera ubicación libre. El operador logístico Ekom apostó por agilizar la preparación de pedidos en su nueva bodega de Tortona (Italia) con esta solución de Mecalux.
Almacenamiento de alta densidad con pallets
En cuanto al almacenaje de pallets, existen diferentes sistemas de almacenamiento de alta densidad:
- Penetrables y Pallet Shuttle. Estos dos sistemas de almacenaje se caracterizan por estar compuestos de racks por compactación que forman canales en profundidad. La diferencia entre ambos radica en la manera en la que se introducen y extraen los pallets de los racks. En los racks penetrables es el propio operario, con la ayuda de una grúa, el que se mueve por dentro del conjunto. En el sistema Pallet Shuttle, por el contrario, el operario coloca un carro robotizado en la primera posición del canal del rack que traslada la mercadería dentro de la estructura.
- Racks móviles. Sistema de almacenamiento de alta densidad en el que los racks se desplazan lateralmente a fin de abrir el pasillo de almacenaje deseado. A diferencia de otras soluciones de compactación, los racks móviles permiten acceder a cada una de las mercaderías, además de proporcionar entre un 80 y un 120% más de capacidad frente a los racks selectivos. Así, con el fin de ampliar su capacidad de almacenaje, el operador logístico JAS-FBG ha apostado por Movirack, la solución de racks móviles de Mecalux, para su bodega de Warszowice (Polonia).
- Push-back y dinámicos. Son dos sistemas de alta densidad que multiplican el rendimiento del espacio gracias al desplazamiento por gravedad de la carga. La diferencia entre ambos sistemas radica en la gestión de la mercadería. Aunque ambos sistemas pueden adaptarse y trabajar con ambos métodos FIFO y LIFO, su naturaleza es la de trabajar a partir del sistema LIFO (last in, first out) en las racks push-back y con el principio FIFO (first in, first out) en las racks dinámicos.
Alta densidad y automatización
Por último, encontramos sistemas de almacenamiento de alta densidad automáticos que, además de aprovechar la superficie, aumentan de forma considerable el rendimiento y el flujo de movimientos gracias a una completa robotización de las operativas.
- Pallet Shuttle automático. Método que utiliza transelevadores o lanzaderas para transportar un carro automático que se coloca en los canales del rack con el objeto de recoger la mercadería. Los racks de este sistema pueden alcanzar los 40 m de altura, optimizando el espacio disponible y aumentando la capacidad. El operador logístico HAVI ha incrementado en un 75% la capacidad de almacenaje de su bodega de Portugal con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux, si se compara con un sistema de almacenaje no automático.
- Racks dinámicos con transelevadores. Solución que funciona igual que los racks dinámicos, pero con la diferencia de que un transelevador es el responsable de introducir los pallets en los canales para que se desplacen por gravedad hasta el extremo opuesto. Laboratorios Maverick ha confiado en Mecalux para instalar este sistema para la gestión de los pedidos terminados y listos para ser despachados de su bodega de Tarragona (España).
Todo sistema de almacenamiento de alta densidad automático necesita dos programas de gestión. Por un lado, un sistema de gestión de bodegas, que controle el stock en tiempo real y asigne una ubicación a cada mercadería, y por otro, un sistema de control (WCS), encargado de enviar al transelevador o lanzadera las instrucciones de movimiento.
Funcionamiento y sistemas de seguridad de los racks móviles
Los racks móviles ─Movirack y Movibloc─ son dos de los sistemas de almacenamiento de alta densidad más empleados. El motivo es evidente: son los únicos que combinan la alta densidad con el acceso directo a la mercadería.
El funcionamiento de ambos sistemas se basa en instalar los racks sobre unas bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. En el caso de los racks móviles Movirack, el operario selecciona el pasillo de almacenaje al que desea acceder desde un mando a distancia o desde los armarios de control. Después, el resto de racks se abren automáticamente en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo de trabajo. Por lo que al funcionamiento de los archivos móviles Movibloc se refiere, pueden accionarse mediante la fuerza del operario, con la ayuda de una manivela, o a través de un conmutador de maniobra que automatiza el movimiento del racks.
Ambos sistemas incorporan dispositivos de seguridad que protegen tanto a trabajadores como a mercadería. Los racks Movirack cuentan con barreras externas e internas que detienen el movimiento de los racks en caso de detectar la presencia de un objeto, fotocélulas de proximidad que garantizan una parada suave y segura, así como setas de emergencia. Los armarios Movibloc incorporan topes de carril que evitan que las bases móviles sobrepasen el final del carril, un conjunto atirantado que garantiza la estabilidad de cada rack móvil, una barrera fotoeléctrica capaz de bloquear todo el sistema y, por último, tapacadenas que protegen el mecanismo de rodadura que hace mover los armarios.
Alta densidad y almacenamiento eficiente
Los sistemas de almacenamiento de alta densidad son un recurso cada vez más utilizado en bodegas de cualquier sector, y más aún en un contexto en el que las empresas intentan sacar el máximo rendimiento al suelo logístico, con vistas a reducir costos y ser más eficientes. La optimización del espacio es un beneficio muy interesante actualmente porque el suelo industrial está más cotizado que nunca y la inmologística (alquiler y venta de bodegas) es un factor clave a tener en cuenta para garantizar la competitividad.
En Mecalux somos especialistas a la hora de asesorar e instalar el sistema de almacenamiento de alta densidad que más se ajusta a las necesidades de cada cliente. Si quieres que uno de nuestros expertos te aconseje acerca de los diferentes sistemas disponibles, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a tu bodega.