General Óptica instala una bodega omnicanal con 4.000 pedidos diarios
La compañía incorpora soluciones logísticas que agilizan el picking y el almacenaje de 100.000 monturas.
General Óptica, líder en la comercialización de gafas graduadas, de sol, lentillas y audífonos en España, ha estrenado un centro logístico en Madrid. La bodega, equipada con transportadores de cajas y racks selectivos y picking, es capaz de preparar 4.000 pedidos diarios y gestionar 100.000 monturas.
General Óptica: máxima calidad en soluciones visuales y auditivas
General Óptica es una empresa española especializada en la comercialización de gafas graduadas, gafas de sol, lentes de contacto y otros productos relacionados con el cuidado de la vista y la audiología. Fundada en 1955, continúa siendo una de las principales cadenas en España, ofreciendo una amplia gama de artículos de diferentes marcas, tanto propias como de terceros, y servicios personalizados. Con 321 establecimientos en España y Portugal, desde el año 2000 General Óptica forma parte del Grupo De Rigo, uno de los líderes mundiales en la fabricación, diseño y distribución de moda óptica de alta gama.
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General Óptica, líder en la comercialización de soluciones ópticas en España y un referente en Portugal bajo la enseña Mais Optica, ha estrenado un nuevo centro logístico diseñado para absorber el crecimiento previsto para los próximos diez años. Desde su complejo cercano a Madrid, el grupo abastece 321 ópticas en toda la península ibérica.
La compañía quería dejar de externalizar su logística. “Antes, toda nuestra mercadería se encontraba almacenada y distribuida entre operadores 3PL especializados en el sector de la óptica y proveedores de fabricación de lentes y montaje. Uno de los objetivos principales de trasladarnos a las nuevas instalaciones era gestionar nuestra logística de forma interna”, explica Juan González, responsable de Logística y Transporte de General Óptica. “Todo ello sin aumentar el tiempo desde que se compra una gafa con unos cristales a graduar hasta que se fabrica, se monta y finalmente se entrega al cliente final”.
El centro logístico, con 2.000 m² dedicados al almacenaje y 300 m² a oficinas, desempeña un papel trascendental en la cadena de suministro de la compañía. Según González, “desde allí se distribuyen los productos a proveedores, tiendas físicas y clientes online y se lleva a cabo la reposición de monturas y la gestión de las devoluciones”. El centro de distribución también se ocupa de las labores administrativas asociadas a la logística, así como de abastecer a las tiendas con todo el material que necesiten.
“Para adaptarse a la estrategia omnicanal, la bodega requería de un grado de automatización que multiplicara la eficiencia en los procesos y disminuyera posibles errores en el picking y en el despacho de productos a tiendas y proveedores", comenta González.
El centro de distribución opera con una logística de flujo tenso, es decir, la recepción de la mercadería se realiza en el instante en que debe despacharse para garantizar así el abastecimiento constante a puntos de venta. “Nuestras tiendas generan solicitudes continuas durante todo el día. Para preparar los despachos a última hora de la tarde requerimos de un sistema que agilice los movimientos de los productos y nos ayude a completar los pedidos con mayor celeridad”, apunta González. Con todos estos requisitos, General Óptica decidió instalar un sistema de transporte automático que convive con racks selectivos y para picking. La combinación de soluciones de Mecalux facilita la gestión de 100.000 monturas, 5.300 referencias y miles de pedidos diarios.
“Desde que el centro opera a pleno rendimiento, despachamos una media de 4.000 pedidos al día. A ese volumen de actividad hay que añadir nuestro nivel de exigencia en el área de recepciones. Para cumplir con todos los protocolos de calidad y seguridad, debemos verificar los artículos que llegan a la bodega uno a uno, registrar su número de lote y validar los envíos entre las distintas tiendas físicas. En total, hablamos de unas 12.000 transacciones diarias, que, afortunadamente, están creciendo”, celebra el responsable de Logística y Transporte de General Óptica.
Picking optimizado
El layout de la bodega de General Óptica está pensado para dinamizar la operativa principal de la compañía: el picking. Para preparar 4.000 pedidos diarios, se han implementado diferentes soluciones logísticas y sistemas que tienen como núcleo central un circuito automático de transportadores para cajas.
Las operativas de picking tienen lugar en dos zonas: una compuesta por cuatro puestos de trabajo donde se preclasifican los productos y otra equipada con transportadores para cajas destinada a la fase final de preparación de pedidos.
En los puestos de trabajo, con la ayuda de dispositivos put-to-light, los productos se preclasifican en cajas, que se almacenan en unos racks dinámicos de manera temporal. Los artículos se depositan en el extremo elevado de este sistema de almacenaje y se desplazan por gravedad hasta el lado contrario, que da al pasillo de salida.
La zona de preparación de pedidos se compone de un circuito de transportadores automáticos y racks con dispositivos luminosos. Allí, los operarios completan los pedidos e introducen las cajas por empuje en el transportador, que traslada la mercadería a la zona de consolidación.
Aunque la automatización es cada vez mayor, en General Óptica los empleados siguen teniendo una presencia fundamental a la hora de preparar pedidos. Por esa razón, cualquier implementación tecnológica que favorezca su trabajo redunda en un aumento de la productividad.
“La automatización ha agilizado al máximo nuestros procesos previos al despacho, optimizando la capacidad de nuestros envíos. También ha mejorado el desempeño de nuestros operarios al eliminar posibles efectos adversos de cargas y trasiegos manuales”, confirma González.
Racks al servicio del picking
Para que la preparación de pedidos sea un éxito, General Óptica se vale de dos sistemas ─racks selectivos y para picking─ donde almacenar 100.000 unidades de stock con los productos y accesorios indispensables en su actividad diaria. El acceso directo a la mercadería ha agilizado las operativas del grupo.
“Además de monturas y estuches, en los racks selectivos depositamos todo tipo de consumibles que contribuyen a mejorar el trabajo diario de nuestra bodega”, comenta González. Gracias a su resistencia, cada nivel de almacenaje soporta hasta 1.800 kg y los estantes rejados permiten almacenar tanto mercadería paletizada como cajas.
“En los racks para picking alojamos monturas, gafas de protección para entornos industriales, accesorios como clips, cordones de sujeción y estuches de reposición, entre otros artículos”, describe el responsable de Logística y Transporte de General Óptica. La empresa dispone de racks de picking de carga ligera (30 kg por nivel) y pesada (50 kg por nivel), así como distintas configuraciones y complementos para almacenar múltiples tipos de referencias.
Logística omnicanal con futuro
“General Óptica se encuentra en una saludable situación financiera y comercial con un crecimiento continuo durante los últimos quince años. Trabajamos para afrontar los numerosos cambios y desafíos que se presentan en el mercado de la óptica”, manifiesta González.
Con las soluciones de Mecalux, el centro logístico de General Óptica gestiona con eficiencia 100.000 monturas, prepara una media de 4.000 pedidos y abastece a 321 ópticas de España y Portugal, así como a clientes online. La empresa está preparada para duplicar su stock almacenado en caso de necesidad y hacer frente al crecimiento proyectado para la próxima década.
Mecalux, con toda su experiencia y su amplio abanico de soluciones logísticas, ha sido un valor seguro y un gran apoyo en el éxito de nuestro proyecto.
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Los transportadores agilizan el picking de gafas y monturas de General Óptica
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