PrestaShop y su integración con el software de la bodega
La integración de Prestashop con los software de gestión de bodegas resulta clave para la logística de los e-commerce. Sincronizar de manera automática el stock de la web con el real de la bodega no solo supone un ahorro de tiempo sino que, además, asegura la exactitud del inventario. Así, se evitan pedidos erróneos y las consiguientes penalizaciones de marketplaces como Amazon.
En otras palabras, más allá de mejorar la experiencia de compra del usuario, la integración de estos software reduce el índice de envíos erróneos, suprime el riesgo de roturas de stock y facilita la preparación de pedidos a los operarios.
En este artículo diseccionamos cómo encaja PrestaShop en la planificación logística de un negocio online. Y cómo este software puede escalar desde un pequeño e-commerce hasta otro que sirva cientos o incluso miles de pedidos diarios, combinado con un programa de gestión de bodegas (SGA/WMS) y sin necesidad de ERP.
¿Qué es y cómo funciona PrestaShop?
PrestaShop es un CMS o plataforma e-commerce, como sus competidores Magento, WooCommerce o Shopify. Nació en Francia en 2007 con la premisa de hacer más accesible y simple la creación y edición de contenido en las tiendas online. Desarrollada en lenguaje PHP, este software de código abierto se ha convertido en la elección de más de 300.000 tiendas de todo el mundo, según números de la propia compañía.
La plataforma destaca por su usabilidad e interfaz intuitiva. Con un sencillo proceso de instalación, solo se requieren unos pocos clics para tenerla funcionando. Disponible en más de 75 idiomas, es compatible con las pasarelas de pago más usuales (puede conectarse con la mayoría de bancos, además de Paypal, Stripe o Apple Pay, entre muchas otros). Con algunos servicios de hosting, incluye un panel de control donde el encargado del e-commerce puede fácilmente personalizar el sitio web y hacer el seguimiento de los pedidos.
Uno de los principales beneficios de PrestaShop es su escalabilidad. La plataforma se adapta al crecimiento de cada e-commerce, ofreciendo en cada momento las funcionalidades avanzadas que la empresa requiera. Cuenta con un catálogo de más de 5.000 módulos y temas. Además, dispone de servicios de soporte premium que se complementan con una extensa red de agencias y técnicos certificados y una comunidad de más de un millón de miembros.
Sincronizar inventarios: PrestaShop y el stock real de la bodega
El proceso de sincronizar el stock de la bodega con el del catálogo de la tienda online es esencial para cualquier negocio digital. Si solo se utilizan las herramientas propias de PrestaShop, se convierte en una pesada tarea manual a la que se deberán dedicar varias horas diarias y que se prestará a equivocaciones. La probabilidad de pedidos erróneos será alta y, en consecuencia, los marketplaces podrían penalizar al negocio eliminando sus productos del portal. Se trata, por tanto, de un asunto crucial, que merece toda nuestra atención.
La solución más eficaz es integrar PrestaShop con un sistema de gestión de bodegas que sea capaz de coordinarse con la aplicación y automatice la entrada y salida de productos en la bodega y en la web.
Estas soluciones digitales limitan el riesgo de errores en la preparación de pedidos y garantizan que el responsable logístico posea en todo momento un control exacto del stock de la bodega y del listado de productos del portal de venta. Así pues, un software de bodegas no solo sincroniza el stock, sino que dirige las operativas de picking para poder despachar pedidos con mayor rapidez, a la vez que optimiza el uso de los espacios (slotting).
Por ejemplo, Easy WMS, el sistema de gestión de bodegas de Mecalux, puede integrarse con PrestaShop a través del módulo Marketplaces & Ecommerce Integration, específicamente diseñado para este fin.
El módulo Marketplaces coordina el catálogo de pedidos en la tienda online con el stock en la bodega, evitando que se produzcan errores de stock y problemas con las compras que podrían dañar la reputación del e-commerce. Este software posibilita alinear no solo el punto de venta propio, sino la oferta en los múltiples marketplaces en los que puede estar presente la compañía como, por ejemplo, Amazon o eBay.
De igual modo, el módulo automatiza la relación entre la tienda online y la bodega: inmediatamente tras la confirmación de pago, se genera automáticamente una orden en el WMS para que el operario prepare el pedido.
A su vez, Easy WMS cuenta con la funcionalidad avanzada Multi Carrier Shipping Software, también muy útil para los negocios online, ya que coordina el sistema de gestión de bodegas con los software de las diferentes agencias de transporte (UPS, DHL, DB Schenker, Colissimo, Seur, MRW, Correos Express, Nacex, Chronopost, bpost…).
¿ERP para PrestaShop? Con un WMS es suficiente
¿Necesito un ERP para gestionar y despachar los pedidos de PrestaShop? Desde el punto de vista logístico, la respuesta es: no necesariamente. Con PrestaShop tanto se pueden recibir los pedidos de los clientes como gestionar directamente la tienda online. Por su parte, con el sistema de gestión de bodegas se puede crear, editar o borrar ítems del maestro de artículos, organizar la bodega en base a las referencias almacenadas y coordinar la preparación de pedidos según los requisitos de cada cliente.
Ese es el caso de Global Freaks, un e-commerce de figuras de coleccionista que vende a través de múltiples marketplaces y también de su propia web. En solo dos años, la empresa ha experimentado un excepcional crecimiento, pasando de 90 a 300 pedidos diarios. Por ello, les urgía implantar un sistema que rebajara el impacto de las roturas de stock.
Por esa razón, la empresa se fijó en Mecalux, pues le ofrecía una solución integral a sus demandas. Por un lado, un sistema de almacenaje con estanterías para picking y, por otro, Easy WMS, un software capaz de integrarse con las distintas plataformas donde comercializan sus productos.
“Mecalux fue el único proveedor de WMS que nos permitía integrarnos con los marketplaces donde vendemos nuestros productos (eBay y Amazon), así como con la plataforma PrestaShop para gestionar nuestra página web”, señala Daniel Vizcarra, gerente de Global Freaks.
Gracias a la solución de Mecalux, hoy en día esta tienda tiene sincronizada la gestión de productos en PrestaShop con las existencias de la bodega, lo que elimina completamente el riesgo de rotura de stock. Además, Easy WMS señala a cada operario dónde localizar cada SKU y así evita que se produzcan pedidos erróneos que dañarían la reputación de la compañía.
PrestaShop sí; WMS, también
La complejidad de la recepción, preparación y entrega de pedidos en el comercio electrónico, junto con la gestión de la tienda online, fuerza a las empresas a apoyarse en un sistema de gestión de bodegas que coordine y automatice las operaciones. Sin la supervisión de un WMS, procedimientos como la ubicación de los productos o la agrupación de los pedidos pueden convertirse en un dolor de cabeza para el responsable logístico.
De la coordinación de la tienda online y la logística nace un nuevo modelo de comercio electrónico eficaz, tanto en el proceso de venta como en el servicio al cliente. No hay roturas de stock y descienden significativamente los pedidos erróneos, lo que redunda en múltiples beneficios: el cliente recibe el mejor servicio logístico y al mejor precio, mientras que el e-commerce evita los sobrecostos en la bodega y mejora su imagen de marca.
Si tienes una tienda online y quieres mejorar la operativa de tu bodega, a la vez que asegurar una completa sincronización del stock, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto analizará tu situación y te propondrá la mejor solución para disminuir los riesgos del e-commerce en tu negocio.