Planificación de la demanda: las empresas se anticipan al futuro
La planificación de la demanda engloba un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener los niveles de stock adecuados en la bodega para atender la demanda de los clientes.
Para lograr un equilibrio entre demanda y suministro, las empresas han de contar con las materias primas necesarias para fabricar la mercadería y, al mismo tiempo, con suficientes productos terminados para poder entregar los pedidos a sus clientes.
La bodega debe asegurar el abastecimiento de las líneas de producción con las materias primas necesarias
Métodos cuantitativos y cualitativos para calcular la previsión de demanda
Existen distintos métodos cuantitativos, basados en datos históricos, para calcular la previsión de la demanda respecto a la gestión del stock. Principalmente, son tres:
- Método ingenuo. Es muy simple, porque utiliza valores históricos y da por hecho que la tendencia de las ventas se mantiene constante en el tiempo. El inconveniente es que resulta poco realista, porque no tiene en cuenta las variaciones de la demanda.
- Método de medias simples o móviles. Consiste en calcular la media aritmética de ventas durante un periodo concreto (por ejemplo, un año). Para que la tendencia sea más realista, lo ideal es hacer este cálculo en periodos más cortos (trimestres, meses o semanas).
Por otra parte, también se recurre a métodos cualitativos, empleados especialmente cuando se lanzan nuevos productos al mercado. Dentro de esta categoría, entrarían los estudios de mercado, en el que se analizan los clientes potenciales y las principales empresas competidoras. E incluso a la analítica web, que observa el tráfico en internet para identificar el comportamiento y usos de los clientes potenciales de la empresa.
Tecnología para la planificación de la demanda
En el pasado, las empresas se basaban en sus conocimientos y experiencia para hacer cálculos más o menos acertados sobre las ventas y decidir la cantidad de productos que necesitaban para atender a la demanda.
Poco a poco, con la llegada de la informatización, algunas empresas comenzaron a estimar sus ventas utilizando programas de cálculo como Microsoft Excel, que aún pervive entre las compañías pequeñas y medianas para este uso. De hecho, al ser una herramienta tan común, ciertos empresarios continúan realizando inventarios con Excel, práctica nada aconsejable en una bodega profesional. Tanto si se trata de predecir la demanda como de gestionar una bodega, lo recomendable es servirse de herramientas especializadas.
Como Excel tiene una capacidad limitada, es preciso que el demand planner, es decir, la persona encargada de hacer las estimaciones de venta, cuente con un software específico de demand planning. Este software se basa en los flujos de información recopilados en el ERP y en el sistema de gestión de bodegas, como Easy WMS de Mecalux, para estimar qué productos deben almacenarse para atender la demanda.
Lo ideal es que el WMS disponga de una herramienta específica para hacer un análisis de datos sobre todos los movimientos de una bodega. En el caso de Easy WMS de Mecalux, se trata del módulo Supply Chain Analytics, una solución que convierte la gran cantidad de datos que se producen a diario en una bodega en KPI que facilitan la toma de decisiones de mejora.
Con toda esta información, el software de demand planning calcula una estimación de las ventas que después comunica al ERP y al WMS. Con estas previsiones, se organizan posteriormente las operativas de la bodega o las campañas de la empresa, por ejemplo.
Ejemplo sobre cómo planificar la demanda
La planificación de la demanda puede variar en función del tipo de empresa y de las características de sus productos. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Una empresa fabricante de juguetes podría plantearlo así:
En primer lugar, debería establecer un periodo de planificación (a corto, medio o largo plazo) y definir un calendario. El sector de los juguetes es muy estacional, con ventas que se disparan en unas fechas del año muy concretas, mayoritariamente en Navidades y también, en menor medida, verano.
La logística en Navidad requiere una organización impecable de todas las operativas, en particular en lo que respecta a la preparación de pedidos, con vistas a evitar errores en el picking. Al mismo tiempo, es necesario organizar los procesos de producción con antelación para disponer así de la mercadería en el momento justo.
No solo vale con programar un calendario, sino que también se deben medir las ventas que se han realizado en un periodo de tiempo concreto (por ejemplo, en los años, trimestres o meses anteriores). La empresa de juguetes podría analizar los resultados obtenidos en las campañas navideñas de años precedentes para definir una cifra aproximada de las ventas que se alcanzarán este año.
Con la ayuda de un WMS, la bodega está preparada para afrontar la preparación de un mayor número de pedidos durante estas fechas. El WMS, ante este escenario de aumento estacional de la demanda, es capaz de optimizar las operativas y de dirigir a los operarios para preparar los pedidos con mayor rapidez y sin equivocaciones.
Sinónimo de reputación empresarial
Ante una logística cada vez más exigente (con la preparación de un gran número de pedidos, plazos de entrega muy cortos, devoluciones, etc.), las empresas necesitan anticiparse y planificar la demanda con tal de organizar las operativas de la bodega.
En el área de la logística, una herramienta clave para hacer esta planificación es el WMS. Con este sistema podemos, por un lado, obtener datos que nos ayudarán a prever la evolución futura del negocio. Por otro, una vez conozcamos el escenario al que deberemos enfrentarnos, nos ayudará a introducir los ajustes necesarios en la bodega para poderlo gestionar con éxito en los distintos ciclos de venta. En Mecalux disponemos de Easy WMS, un avanzado sistema de gestión con el que llevar un control estricto de todo lo que tiene lugar en la bodega. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo tener una logística bajo control.