La bodega digital se sirve de la tecnología y la automatización para optimizar procesos

Bodega digital: tecnología que optimiza la logística

14 feb 2024

Una bodega digital es una instalación en la que se emplea la tecnología para optimizar procesos y flujos, así como para lograr una completa trazabilidad de los productos.

En una bodega tradicional, tanto el control de inventario como la organización de las tareas que realizan los operarios se ejecutan de forma manual, por lo que el riesgo de cometer errores o retrasos es elevado. En cambio, con la digitalización, aumenta la velocidad y la precisión en las distintas tareas, lo que permite controlar las existencias en tiempo real y reducir los plazos de entrega de los pedidos, entre otros.

El auge de las bodegas digitales

La consultora McKinsey constata que las operativas en las bodegas son cada vez más complejas: “El crecimiento del comercio electrónico ha elevado el número de referencias y creado la necesidad de ofrecer entregas ultrarrápidas”. Para mantener un ritmo de trabajo eficiente, las empresas recurren a soluciones tecnológicas como, por ejemplo, los digital twins o el sistema de gestión de bodegas. Según McKinsey, un diseño digital de la bodega con la ayuda de un gemelo digital puede incrementar la eficiencia entre un 20 y un 25%.

Un estudio de la consultora Markets and Markets pronostica que el mercado global de la transformación digital pasará de facturar 521 millones de dólares en 2021  a superar los 1.240 millones de dólares en 2026. Los principales motores de este crecimiento serán la expansión de dispositivos móviles y la adopción de servicios en la nube.

Las compañías que apuestan por la digitalización han empezado a incorporar el big data y el Internet de las cosas industrial (IIoT) en sus procesos productivos y logísticos con el fin de obtener información en tiempo real sobre su cadena de suministro, comprender las necesidades de los clientes y potenciar la productividad. Entre las tecnologías más empleadas en una bodega digital se hallan los programas de gestión de bodegas. Así lo afirma un estudio de la consultora Technavio, que revela que la cuota de mercado de los WMS crecerá en 1.610 millones de dólares entre 2021 y 2025.

En uns bodega digital, la trazabilidad de la mercadería es absoluta
En una bodega digital, la trazabilidad de la mercadería es absoluta

Ventajas de la bodega digital

La digitalización ayuda a identificar el potencial de la instalación, evaluar el estado de las operativas e introducir mejoras. Veamos en detalle algunas de las ventajas de una bodega digital:

  • Controlar el stock en tiempo real. Una bodega digital permite conocer con precisión el estado del inventario gracias al sistema de gestión, que hace un seguimiento de las entradas y salidas de mercadería. A fin de controlar el stock en tiempo real, es fundamental la correcta codificación de mercaderías en el bodega: todos los artículos deben estar debidamente identificados con un código o signo inequívoco.
  • Mejorar procesos. En una bodega digital, la filosofía de mejora continua se encuentra a la orden del día: las empresas aplican estrategias destinadas a optimizar procedimientos y servicios. El WMS otorga flexibilidad para adecuarse a los cambios del negocio como, por ejemplo, la incorporación de nuevas operativas.
  • Perfeccionar la preparación de pedidos. Es una de las operativas que pueden mejorarse más gracias a la digitalización. Con un sistema de gestión y con la utilización de sistemas de ayuda como el pick-to-light, el put-to-light o el picking por voz, los operarios pueden preparar pedidos con rapidez y precisión.
  • Reducir costos. Digitalizar la bodega optimiza la organización de la mercadería y los movimientos de los operarios, que recorren menos distancias para almacenar la mercadería o preparar pedidos, completando las tareas con mayor velocidad. La digitalización contribuye a rebajar los costos de manipulación y gestión de los productos.
  • Impulsar el e-commerce. Adaptar la bodega al mundo digital es indispensable para la logística omnicanal y para afrontar la venta online de los productos. Con un sistema de gestión de bodegas, una instalación logística puede conectarse con las tiendas online para preparar y despachar los pedidos, ajustando los tiempos de entrega a las exigencias del e-commerce.

La transición hacia la bodega digital

El proceso de transición hacia una bodega digital requiere una perfecta coordinación entre los responsables de la bodega, que conocen el día a día de la instalación logística, y el equipo técnico de la empresa proveedora de soluciones digitales.

El primer paso a la hora de equipar una bodega con Easy WMS ─el sistema de Mecalux─ consiste en analizar las necesidades y operativas de la instalación logística. De este modo, el equipo técnico de Mecalux Software Solutions puede diseñar y desarrollar la solución más ajustada teniendo en cuenta cuestiones como los flujos, las operativas o los tipos de productos.

A la hora de instalar Easy WMS, también se llevan a cabo otros procesos como, por ejemplo, el etiquetado de las estanterías o de los productos y la formación de los operarios. Por último, cuando Easy WMS se pone en marcha, el equipo técnico de Mecalux está presente acompañando in situ y, después, en remoto durante todo el proceso.

Easy WMS se configura teniendo en cuenta los requerimientos demandados por la empresa
Easy WMS se configura teniendo en cuenta las necesidades previstas por la empresa

Ejemplos de bodegas digitales

En Mecalux, hemos digitalizado las bodegas de empresas de todos los sectores. Con nuestro sistema de gestión Easy WMS, las compañías han transformado su cadena de suministro para incrementar la productividad y prestar un mejor servicio a los clientes. Estos son algunos ejemplos destacados:

Yamazen (Estados Unidos)

En Estados Unidos, la multinacional Yamazen ha pasado de realizar el inventario en Excel a hacerlo con Easy WMS. "Con este sistema, podemos conocer la disponibilidad de las referencias y hacer el inventario en tiempo real”, afirma James Hansen, vicepresidente ejecutivo de esta empresa distribuidora de máquinas-herramienta.

Easy WMS identifica los artículos desde el momento en que llegan a la bodega y les asigna una ubicación según el tipo de producto, sus características y el nivel de demanda. Las ventajas para Yamazen al disponer de una bodega digital son evidentes: rapidez en las tareas de almacenaje, control exhaustivo de la mercadería y optimización de las operativas.

Danone (España)

La empresa de alimentación Danone posee una bodega omnicanal en España desde donde se abastecen productos de alimentación especializada ─infantil y médica─ a mayoristas, minoristas y clientes e-commerce.

La compañía ha recurrido a la digitalización con Easy WMS para maximizar el rendimiento de la bodega y prestar un servicio más eficiente a sus clientes. Antes, cada operario preparaba los pedidos siguiendo su propio criterio; ahora, Easy WMS organiza y optimiza esta operativa. Como resultado, los operarios son mucho más productivos y desde la bodega se despacha entre 500 y 700 pedidos al día.

 

Espace des Marques (Francia)

La tienda de moda francesa Espace des Marques cuenta con dos bodegas digitales que funcionan con Easy WMS. El propósito de adoptar esta solución fue organizar, controlar y optimizar los productos y operativas, así como eliminar errores.

Anteriormente, la compañía dependía de los operarios a la hora de gestionar los productos, por lo que el riesgo de que se produjeran errores era elevado. Con la digitalización, Espace des Marques ha logrado una mejor organización de los productos, lo que ha redundado en un picking más eficaz. “Gracias a la robotización y a la digitalización que brinda Easy WMS, podemos enviar el triple de pedidos que antes empleando el mismo número de operarios”, declara Vincent Beaufreton, responsable de Desarrollo de la empresa.

BASF (Brasil)

En Brasil, la multinacional BASF ha digitalizado su bodega con Easy WMS con el objeto de controlar en tiempo real la trazabilidad de sus 1.800 referencias y asegurarse de que las líneas de producción dispongan de todos los artículos necesarios para fabricar sin interrupción.

El WMS se ha integrado con el sistema de producción para conocer qué artículos se necesitan para fabricar los productos. En consecuencia, el proceso de abastecimiento de producción es mucho más veloz: los operarios, siguiendo las instrucciones de Easy WMS, localizan los productos solicitados y los trasladan hasta la línea de producción correspondiente. “Con Easy WMS, hemos digitalizado y perfeccionado todos los procesos de nuestra bodega. Estamos convencidos de que, con la ayuda del sistema de Mecalux, seguiremos optimizando todas nuestras operativas”, afirma Márcio de Almeida Soares, coordinador de Logística de BASF.

La bodega digital, al alcance de cualquier empresa

La gestión digital de la mercadería aporta una mayor seguridad y rapidez a las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Por este motivo, los bodegas digitales se expanden entre compañías que necesitan hacer frente a cambios en su negocio como, por ejemplo, la irrupción imparable del e-commerce.

En Mecalux somos proveedores de soluciones de almacenaje y de gestión altamente tecnológicas. El sistema de gestión Easy WMS se encuentra operativo en más de 1.000 instalaciones de 36 países. Si necesitas digitalizar tu bodega para optimizar todos los procesos, contacta con nosotros para que un experto te asesore.

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