“Con la solución en dos zonas, el chocolate no pierde ninguna de sus cualidades”
Sobre Schaal Chocolatier
Chocolatier es una de las empresas líderes en la elaboración de chocolate de alta gama y un referente en el sector. Su moderno centro en Geispolsheim (Francia) exporta bombones de gran calidad a Europa, Estados Unidos y Japón. Los mejores ingredientes se unen a métodos industriales que conservan su textura y sabor.
Mecalux entrevista a Guy Treguer, director general de Schaal Chocolatier, para que nos cuente los beneficios de la automatización y digitalización de su bodega en Geispolsheim (Francia).
La bodega de Geispolsheim está conectada con su centro de producción. ¿Qué ha aportado la automatización?
El objetivo principal de la construcción de esta bodega de 2.000 m² fue dejar de externalizar el almacenamiento de productos terminados. Al mismo tiempo, queríamos potenciar la calidad de nuestras elaboraciones manteniéndolas a una temperatura constante. Por último, buscábamos dar cabida a todos los chocolates que salen de nuestras líneas de producción.
Hemos dejado de externalizar el almacenamiento de los productos terminados para conservarlos mejor
¿Cómo ha mejorado la instalación intralogística de Schaal Chocolatier?
La bodega automática nos aporta numerosas ventajas. Los transelevadores nos ofrecen una disponibilidad inmediata de los productos y, a su vez, posibilitan que los operarios manipulen menos pallets de forma manual. Además, proporcionan flexibilidad en la gestión del espacio de almacenamiento porque es la máquina la que controla y optimiza las ubicaciones dentro de la bodega.
También han digitalizado sus operativas con el sistema Easy WMS. ¿Qué mejoras han experimentado?
El sistema facilita información en tiempo real del stock, siendo especialmente útil en la gestión de semielaborados. Anteriormente, estos productos permanecían en nuestra fábrica y se gestionaban de forma manual. En la actualidad, en la bodega y el sistema de gestión de bodegas WMS nos permiten, una vez acabada la producción, identificar los chocolates, hacer un mejor seguimiento y conservarlos mejor.
-
¿Qué particularidades presenta el almacenaje de productos sensibles a la temperatura durante periodos de tiempo prolongados?
Necesitamos tener la capacidad de almacenamiento suficiente para guardar los productos durante casi doce meses y que, tras ese tiempo, el chocolate no pierda ninguna de sus cualidades. Eso se consigue gracias a la posibilidad de reducir la temperatura en el interior de la bodega. Como el chocolate soporta muy bien el frío, podemos prolongar su periodo de conservación. El sistema de almacenaje instalado por Mecalux incluye dos zonas, una a 14 ºC y otra a 5nbsp;ºC en función de la temporada y de los productos. Esta solución se corresponde plenamente con nuestras necesidades.
¿Por qué optaron por Mecalux a la hora de modernizar su cadena de suministro?
Elegimos a Mecalux por su reconocida experiencia y competencia en la gestión de bodegas. También tuvo su peso algo muy importante para mí: la relación interpersonal. Es esencial trabajar en confianza y respetar con quien trabajas, ya que esta confianza ayuda, sin duda, al intercambio de ideas y favorece el éxito del proyecto.